¿Cómo Se Hace La Cesárea?

Depende de la urgencia o no de la cesárea, la preparación dura más o menos. Por norma general suele durar de 15 a 30 minutos. Antes de iniciar la intervención se coloca a la mujer un gotero para equilibrar la tensión arterial, se rasura la zona alta del vello púbico, se limpia la piel del abdomen, se administra la anestesia (si no se ha usado hasta ahora) y, cuando ha hecho efecto, se pone una sonda en la vejiga para mantenerla vacía de orina.TIPOS D INCISIONES

Una vez que ya estás anestesiada (se puede poner la epidural, la raquídea, o anestesia general en casos contados) se realiza el corte.

La incisión suele ser transversal cerca de la línea del biquini, o dónde comienza el vello púbico. Otro tipo de incisión es la vertical, hasta 1900 se usaban exclusivamente estas incisiones, pero actualmente se reservan para indicaciones muy limitadas y específicas. Por lo que la más común es la de la línea del biquini.

Una vez abierta la piel, se va abriendo por planos hasta llegar al útero y sacar al bebé. Una vez está fuera, se extrae la placenta manualmente, y se cose. El útero tiene un hilo al coserse, que se reabsorbe solo alrededor de los 40 días, y por fuera por la piel lo más normal es tener grapas. Desde que se empieza a cortar el vientre hasta la sutura final transcurren unos 40-60 minutos si no hay incidencias.

Después pasáis a la zona de recuperación del quirófano y allí estáis unas 3-4 horas de media. La anestesia comienza a pasarse en esas horas, aún así tardaréis algo más en notaros bien las piernas y con fuerza para poder poneros de pie. Después os suben a planta dónde la enfermera os irá pautando los ritmos de empezar a beber líquidos, y la retirada de la sonda vesical. Se suele estar ingresada en el hospital más días que con un parto, de media unos 4 días, para favorecer que volváis a casa más recuperadas.

CESÁREA 2

¿CUÁNDO SE RETIRAN LOS PUNTOS DE LA CESÁREA?

Las grapas también tienen que ser retiradas, entre siete y diez días después de la operación. Dependiendo del aspecto de la herida. Pero no es molesto, y tienen la ventaja de que si se produce un seroma (acumulación de líquido en la herida), se puede drenar a través del orificio de una grapa y no por toda la herida. Aunque de entrada la cicatriz realizada con grapas parece más aparatosa, a largo plazo los resultados estéticos son los mismos. La herida tarda entre cinco y diez días en cicatrizar.

NUNCA echar betadine sobre las grapas. 

Otros datos sobre la cesárea…

1-      Si ya has tenido una cesárea previa y te vuelves a quedar embarazada, se recomienda que se esperen dos años tras la cesárea para poder tener un parto vaginal. En caso de que esto se cumpla, te dan un consentimiento informado con toda la información, para que firmes que deseas intentar el parto, o que, por el contrario, prefieres otra cesárea.cesareapeque

2-      El principal riesgo de tener un parto vaginal tras la cesárea, es el riesgo de rotura uterina.

3-      La recuperación de una cesárea es más dura que la de un parto normal. Ten paciencia, descansa, y reposa. No te esfuerces mucho, ni te agaches y cojas mucho peso los primeros 15 días.

4-      Es posible que notéis “adormilada” la zona de la herida, durante bastantes meses. Es normal, por la rotura de las conexiones nerviosas. Con los meses o los años vuelven estas sensaciones. Pellizca esta zona cuando ya esté curada y estimúlala para ir sintiendo poco a poco más sensaciones.

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>