¿Cómo se Consigue Producir Leche si no has Parido a ese Bebé?

Tu caso es completamente admirable porque conseguiste amamantar a tu bebé sin haberlo parido

¿Cómo empezaste a preparar el pecho para conseguir producir leche?

Antes de comenzar a preparar mis pechos, primeramente me preparé mentalmente, una vez leído, sopesado y finalmente elegido cuál sería el proceso de inducción. En todos los procesos de inducción de lactancia que leía, un consejo común era, aparte de tener muchos deseos, era lo importante rodearse de un apoyo externo, durante todo el proceso

En cuanto a la preparación en sí de mis pechos, fue fácil, pero dura. Eloisa (mi asesora de lactancia) me puntualizó que independientemente de que mis pechos hubieran pasado por un embarazo previo aunque hubiese sido hace 5 años, una futura mami que no hubiera pasado por ello, igualmente podía conseguir producir leche mediante este proceso, ya que los pechos de todas las mujeres que están en edades fértiles, cada mes van pasando por el proceso de preparación de los mismos para poder dar de mamar.

Decidimos optar por la segunda forma de inducción, que era la que se hace previa a que nos diesen al bebe, que según Asuntos sociales calcularon que sería entre unos 3-6 meses.leche materna

Eloisa intentaba que me lo tomase más tranquilamente, ya que éste proceso es una carrera de resistencia y hay que dosificar las fuerzas. El principio es lo más difícil, que es llegar a ver leche, era cuestión de Fé porque me estimulaba y no salía nada. Pero mi recompensa llego al mes, cuando empezaron aparecer las primeras gotas. Fue emocionante y lloré un montón.

Una vez ya conseguido, fui manteniendo la producción bajando la frecuencia de estimulaciones. Aún así yo seguía produciendo más y más leche. Primero llenaba una jeringuita de 1ml, luego el tamaño de un cubito de hielo de unos 10ml, luego progresivamente una bolsa cubitera desechable entera…hasta que congelé tanta leche que ya me faltaba espacio. . Decidí congelarla por si necesitase dar a mi futuro bebé, en algún momento, suplemento de leche mediante un relactador, hasta que llegase a producir la cantidad de leche que él necesitase. Asi que por sugerencia de Eloisa me hice donante de leche materna humana del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre.

Allí se quedaron asombrados de mi caso, ya que era el primero que tenían. Para entonces producía al día unos 300ml de leche al día, o sea dos biberones de 150ml.Estimulandome en total al día unas 4-6 veces. Tuvieron mucha curiosidad en conocer las características de mi leche a la hora de pasar los controles de composición .Y dieron como que era ideal para todo tipo de prematuros. Era increíble pues normalmente el tipo de leche que produce una mujer al dar de mamar depende de las características de las necesidades que vaya teniendo su bebe a lo largo de su tiempo de lactancia, y a mi cerebro no llegaban las señales de un bebe en concreto que las estuviese mandando(a través de su saliva, sudor, olor, piel…)

Este modelo era sin tomarse ningún tratamiento hormonal(píldora anticonceptiva)ni galactogogo(Domperidona). Así que decidí primero conseguir un sacaleches doble eléctrico con buena potencia. Escogí uno nuevo puesto que le iba a dar mucho uso y quería poder tener una garantía del fabricante. Y doble y eléctrico porque al tener que estimularme tan frecuentemente ambos pechos, era necesario que tardase poco tiempo, para no cansarme demasiado. 

saca leche (maquina)

Así que comencé a estimularme 5 meses antes. Al principio cada hora y media, 10 min, cada pecho. Con unos masajes previos a la estimulación y al final de la misma, intentaba hacerme una extracción de leche de forma manual. Por la noche me estimulaba al menos una vez a mitad de la noche, pues esas estimulaciones nocturnas hacen que los niveles de prolactina suban mucho más que las de día. Yo que suelo ser muy entusiasta, me moría de ganas de ver las primeras gotitas, por eso comencé con ese ritmo tan fuerte. Yo iba a todas partes con mi sacaleches y a la hora y media pillase donde pillase me escapaba al baño o a otra habitación a estimularme. Por las noches era lo más duro…pues me estimulaba a las 24h y a las 3h.

Y cuando ya estuvo cerca la llegada del bebe, volví a las frecuencias de estimulación del principio, para ir aumentando así la producción de leche.

banco_leche_materna

avatar
Esta entrada fue publicada en Lactancia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>