Cómo saber si un niño es daltónico

El daltonismo es un defecto genético que afecta a la vista y que provoca que la persona que lo padece tenga ciertos problemas para diferenciar los colores. Es un problema que suele ser hereditario y afecta más a los hombres que a las mujeres. En el caso de los niños, es importante detectar tal defecto lo más pronto posible para corregirlo en la mayor medida posible y no se agrave con el tiempo.

Si piensas que tu hijo es daltónico, no pierdas detalle de los siguientes consejos que te permitirá saber con certeza que tu hijo padece tal defecto de la vista.

el datonismo en los niños

Cómo saber si un niño es daltónico

Los niños empiezan a distinguir los colores con 3 y 4 años, es una etapa de aprendizaje en el que el pequeño ya debe saber cuál es cada color. Si tu hijo tiene dificultad para distinguir colores como el rojo o el verde, es posible que sea daltónico.

Es importante que sepas que esta enfermedad es más proclive que la sufran en un tanto por ciento mayor  los niños que las niñas y que hay diferentes grados de afectación de la misma.

Una forma muy eficaz para saber si tu hijo padece daltonismo es jugar con él. Para ello coge una pera y una manzana y pregúntale de qué color es cada una. En el caso de que le cueste distinguirlas, es muy probable que sufra de dicha enfermedad ocular.

Otra forma muy sencilla para saber si tu hijo es daltónico es realizando el famoso test de Ishihara. Este test consiste en reconocer ciertos números dentro de un círculo con puntos de colores. Con este test se puede conocer qué grado de daltonismo puede tener el niño.

daltonismo en los niños

En cualquier caso y para descartar cualquier tipo de dudas, lo mejor es acudir a un especialista que le haga una revisión ocular al pequeño y saber con seguridad si padece dicha enfermedad y en el caso de que sea así, conocer el grado de la misma. En el caso de que el niño sea daltónico, es importante que hables con sus profesores para que lo tengan en cuenta y puedan adaptar sus enseñanzas al problema ocular del pequeño.

Espero que hayas tomado buena nota de estos consejos y te ayuden  a saber con exactitud si tu hijo padece o no daltonismo.

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales?

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Salud, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>