Cómo saber si tu hijo adolescente está demasiado triste

Es importante que sepas diferenciar si tu hijo está demasiado triste e incluso los signos de una depresión en tu hijo adolescente. Tu hijo debe saber que le entiendes, que estás a su lado y que le apoyarás en todo lo que necesite.

Si tu hijo está demasiado triste la depresión puede ir asociado. La depresión puede ir desde una sensación temporal de tristeza, confusión e incluso un sentimiento de incapacidad para hacer frente a las dificultades de la vida. La depresión es una enfermedad oculta que es muy peligrosas y puede causar efectos desastrosos en las vidas de los jóvenes adolescentes.

adolescente triste

Es por eso que necesitas saber si tu hijo adolescente está demasiado triste para poder ayudarle lo antes posible.

Observa las señales

Hay una serie de señales que te pueden alertar si tu hijo adolescente está demasiado triste e incluso deprimido, estas señales son:

  • Está triste por mucho tiempo seguido.
  • Se aísla de la familia y de los amigos.
  • Pueden llorar o estar irritables, de mal humor y pueden mostrar su ira rápidamente.
  • Muestra un trastorno alimenticio.
  • Les cuesta concentrarse con facilidad.

adolescente triste mirada baja

¿Cómo debes reaccionar?

Habla con tu hijo y dile que has notado que últimamente hay algo que le molesta y deja que hable libremente y a su propio ritmo. Trata de no ser demasiado crítico con respecto a las cosas que te dice. Es importante que tu hijo sienta que puede confiar en ti.

Si tu hijo se niega a hablar contigo, le puedes preguntar si hay alguien con quien puedan sentirse más cómodo hablando. A veces es difícil para el adolescente confiar en sus padres sobre algunos temas que les puede preocupar. Recuerda que lo único que te importa en este momento es el bienestar de tu hijo adolescente.

adolescente triste pasillo

Situaciones de riesgo

Hay algunas situaciones de riesgo que tienen que hacer estar alerta para saber cómo está el estado emocional de tu hijo. Algunas de estas situaciones de riesgo pueden ser:

  • Si acaba de experimentar una ruptura sentimental.
  • Si ha encontrado un nuevo grupo de amigos.
  • Si empieza a comportarse o a vestirse de una forma diferente a la habitual.
  • Si usa ropa para cubrirse zonas del cuerpo, puede ser señales de golpes o auto lesiones.

adolescente triste mano

Si notas algo raro una idea es hablar con sus amigos más cercanos, con sus profesores del instituto o con un consejero que pueda ayudarte a ver las cosas con mayor claridad.

Intenta que tu hijo/a adolescente haga actividades que le hagan disfrutar y si es necesario busca ayuda profesional.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :D

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>