Cómo saber que tu hijo es superdotado

Según la Organización Mundial de la Salud, dos niños de cada cien son superdotados. Un niño es superdotado cuando su cociente intelectual es igual o superior a 130, mientras que la media es 100.

Es posible saber si un niño es superdotado con sólo un año de edad, debido a la alta capacidad intelectual que pueden mostrar. Si quieres asegurarte de que tu hijo es superdotado, no pierdas detalle de las siguientes características que pueden indicar que tu pequeño está por encima de la media y por tanto tiene un nivel intelectual mucho mayor.

niños superdotados

Características de los niños superdotados

  • Se trata de niños que hacen preguntas constantemente y muestran interés por diversos temas.
  • Tienen un gran interés por aprender cosas nuevas que les ayude a ampliar su conocimiento y a saber mucho más.
  • Suelen ser niños con una gran imaginación y bastante creativos.
  • A la hora de hacer diferentes actividades escolares buscan la perfección en las mismas para sentirse totalmente realizados.
  • Suelen aprender de una manera muy rápida sin la necesidad de demasiadas explicaciones para la comprensión de las cosas.

superdotado

  • Son niños que tienden a relacionarse con niños mayores que ellos que ellos o incluso con personas adultas ya que de esta forma no se aburren y se sienten mejor.
  • En muchas ocasiones, pueden ser niños que tienen problemas a la hora de dormir perfectamente e incluso pueden llegar a padecer insomnio.
  • Son niños bastante exigentes con ellos mismos y bastante perfeccionistas con lo que suelen hacer o realizar.
  • En la escuela destacan sobremanera sobre el resto de los demás niños y se le dan bien todas las materias o asignaturas impartidas en el propio centro educativo.

Estas son algunas de las características más habituales que suelen tener los niños superdotados. Es posible que tu hijo no las tenga todas , es por ello que es importante que vayas a un especialista que te ayude a saber con certeza de que tu hijo es superdotado. En el caso de que no lo detectes a tiempo, es posible que pueda padecer algún que otro tipo de problema emocional y no tenga el resultado académico deseado.

Espero que hayas tomado buena  nota de tales características que te ayuden a saber a tiempo de que tu hijo es superdotado y necesita una atención especial que le ayude a desarrollar ese aspecto de su inteligencia.

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales?

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo saber que tu hijo es superdotado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>