¿Cómo mejorar la atención de los niños? ¡Con diversión!

Puede parecer algo obvio, pero si quieres que los niños te presten atención y mantengan la concentración en lo que dices… ¡tendrá que ser divertido! Si los niños se aburren (ya seas padre, maestro o educador), simplemente te dejarán de escuchar. Los niños son sabios, y si algo no interesa, ¿para qué perder el tiempo con eso?

Si quieres que los niños aprendan contigo tendrás que hacer que el aprendizaje (¡de lo que sea!) se convierta en una experiencia divertida y atractiva para los niños más pequeños de la casa. Si tienes dificultad en saber cómo actuar para conseguir que te presten atención, sigue leyendo porque te daré algunos consejos.

nena feliz

Comparte tu entusiasmo

Los niños tienen que ver en ti el entusiasmo que quieres que ellos tenga. Nosotros los adultos vivimos (desgraciadamente) en un mundo cínico y en ocasiones hipócrita en el que olvidamos cómo jugar y son los niños quienes nos enseñan a hacerlo de nuevo. Algo que nos asombra, pero que al mismo tiempo nos encanta (admítelo porque es así).

No tengas miedo de hacer el ridículo porque eso a los niños les encanta, además ellos copiarán lo que tú hagas para demostrarte una lección: ¡no estás haciendo el ridículo! ¡Sólo estáis aprendiendo mientras os divertís! Demuestra a los pequeños que te encanta estar allí con ellos.

nena peque feliz

Todo puede ser un juego

Un juego no tiene por qué ser siempre estar revolcados en el suelo. Cualquier actividad diaria la puedes convertir en un juego, porque a veces esto sólo significa que quieres ver lo bien que hacen algo, ¡y saber que lo hacen bien les motivará a hacerlo mejor! Porque sólo tienen que sentir que pueden lograrlo para conseguirlo. Así de fácil. La competencia amistosa sin perdedores son una buena opción para captar su atención, por ejemplo con frases del tipo; “vamos a ver lo rápido que podemos hacer esto”.

nene feliz

Da a los niños un papel activo

Los niños necesitan moverse y por eso tienen que tener un papel en el que se les permita moverse e interactuar con otros. La mejor manera de aprender es haciendo y esto a los niños se les da de maravilla. Si dejas a los niños la oportunidad de probar algo por sí mismos lo harán encantados y además prestarán toda su atención e intentarán hacerlo bien. Así que ya sabes, si quieres que te presten atención… deberás involucrarlos en las actividades de la forma más activa posible.

Estas son algunas ideas para mejorar la atención de los niños con diversión, pero seguro que se te ocurren más, ¿las compartes con nosotros?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>