Cómo influye la televisión en las chicas adolescentes

Las chicas adolescentes son muy influenciables respecto al entorno en el que viven porque están formando su personalidad y su carácter y tanto los padres. Otro aspecto que puede influir en el desarrollo de las chicas adolescentes puede ser la televisión y los contenidos que ven en ella. Aunque la televisión no es el único responsable en la construcción de la moral y el comportamiento, no podemos negar que les influye enormemente.

adolescente viendo tv chica

Muchas chicas adolescentes ven programas en los que potencian el consumo y el abuso de alcohol, fomentan las confrontaciones y lo que es peor, minimizan las consecuencias de las relaciones sexuales. Las adolescentes pueden no darse cuenta que muchos de estos programas son pocos realistas y la mayoría de ellos están influenciados por un guión.

Es muy triste como las chicas adolescentes pueden ver en un programa como un hombre atractivo está rodeado de mujeres solteras que luchan entre ellas por conseguir se su pareja, y lo peor es que pueden creer que esta es la forma natural de encontrar el amor.

¿Influencias positivas?

A pesar de que las chicas (y los chicos) son vulnerables a los valores negativos que potencia la televisión, también cabe decir que hay otros programas que pueden ayudar a los chicos y chicas a sentirse motivados para tener un estilo de vida más positivo.

adolescentes viendo tv

Por este motivo vale la pena que los padres guíen a los hijos e hijas adolescentes para que sepan diferenciar cuáles son los programas de televisión positivos de cuáles son los negativos. Además hay que estar pendientes de los valores que transmite la televisión para poder corregir los que son negativos o poco realistas y poder explicar la realidad de la vida en cuanto a diferentes aspectos importantes e influenciables en la vida de cualquier adolescente como por ejemplo: drogas, alcohol, amor, amistades y sexo.

La imagen corporal y las chicas adolescentes

Además la imagen corporal también es muy importante para las chicas adolescentes porque ven lo que importa (desgraciadamente) la imagen y el físico en la sociedad actual.

Además ellas están en pleno cambio físico y hormonal por lo que puede que se sientan aún más vulnerables al respecto.

adolescente chica

Hay que tener especial cuidado con la autoestima y en los trastornos alimenticios, sobre todo cuando ven en la televisión y en las revistas cuerpos y mujeres irreales como modelos de belleza. Hay que hacerles ver a las chicas adolescentes que eso es irreal y que la realidad es muy diferente, para ello deberás inculcarle los buenos hábitos y un estilo de vida saludable, predicando siempre con el ejemplo.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>