Cómo descubrí que mi Hija tiene Alergía a la Proteína de Leche de Vaca. APLV.

Alergia a la proteína de leche de vaca. APLV.

alergia a la proteína de leche de vaca

Desde que nació la niña, bueno, desde antes, tenía claro que iba a optar por la lactancia materna, siempre que me subiera la leche, claro.

Sin embargo, el primer día de vida de mi niña tuvimos que darle un biberón porque aún no me había subido y lloraba desconsolada por “llevarse algo a la boca”. Ahora me arrepiento y entiendo por qué en tantos hospitales las enfermeras se ponen tan pesadas con este tema.

Puede que sí y puede que no, pero mi hija tiene alergia a la proteína de leche de vaca (que no a la lactosa) y, según nos explicaron en urgencias cuando la llevamos, este primer biberón es el presunto culpable.

En el hospital lo llaman “biberón pirata”. Es el que se les da a los recién nacidos en los primeros días de vida cuando se decide optar por la lactancia materna, como fue nuestro caso.

Nosotros no le volvimos a dar un biberón de fórmula hasta que tuvimos que introducir los cereales, a los seis meses. Tardamos más en introducir alimentos porque nos decantamos por lactancia materna exclusiva. Y fue entonces cuando descubrimos que la niña tiene alergía a la proteína de leche de vaca.

sin leche, por la proteína de la leche de vaca

En el hospital, cuando la llevamos de urgencias, no tuvieron dudas: tenía todo el cuerpo cubierto de urticaria, los párpados hinchados… La pobre parecía un monstruíto. Qué susto.

No se llegó ni a tomar un dedo de biberón y se puso de infarto. Empezó por la boca y después se le fue extendiendo por todo el cuerpo.

Nos dijeron que era alergia  la proteína de leche de vaca (APLV). Nos mandaron al pediatra y ésta nos derivó al alergólogo para que le hicieran las pruebas. La sometieron a análisis de sangre y a las típicas pruebas de alergia que se hacen en el brazo y las dos dieron positivo.intolerancia leche

Hasta que nos entregaron los resultados, yo tuve que tomar medidas para poder seguir dando el pecho a mi hija.

Me pasé a la leche y a los yogures de soja, nada de queso, en resumen, fuera lácteos. Y una vez que el médico nos dio los resultados, pasamos a darle leche de fórmula hidrolizada.

Nosotros le damos Novalac, que es la que nos ha recetado y nos va genial. Ni el olor ni el sabor son muy agradables (por mucho que se diga en la página web), pero la niña se ha acostumbrado y se la toma sin problemas. Qué remedio le queda…

¿Y qué tiene de especial esta leche hidrolizada? Es un alimento dietético, para usos médicos especiales para bebés de 0 a 36 meses. Es una fórmula a base de un hidrolizado de proteínas (caseína) de leche de vaca, sin lactosa ni sacarosa, perfecta para adecuarse a la dieta de recién nacidos y niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca.

menús sin leche por la alergia a la proteína de la leche de vaca

Pero la cosa no acaba en la leche. ¿Y los demás alimentos? Ni os imagináis la de cosas que llevan leche. Sin ir más lejos, muchos de los cereales que toman los bebés llevan leche de vaca.

Nosotros le damos los de Blevit. De momento ha tomado los de cinco y ocho cereales, que no llevan leche, y le sientan bien.

Como os podéis imaginar, tenemos terminantemente prohibido dar cualquier lácteo procedente de vaca, cabra u oveja a la niña. Dicen que estas leches suelen afectar también a las personas que tienen APLV.

sin leche menuHemos tenido que buscar yogures de soja aptos para el consumo de bebés. Y nos ha costado, porque todas las marcas comunes que se encuentran en supermercados o son de sabores o están azucarados o edulcorados, y lo bebés tienen que tomarlos naturales, tal cual. Al final hemos comprado los de Provamel en un herbolario. Al principio se los tomaba regular, pero ahora le encantan. Yo creo que como hace calor y está fresquito, se lo come fenomenal.

De todas formas, os voy a recomendar un blog superinteresante si vuestros hijos tienen APLV: Mi menú sin leche. Lo escribe Silvia, una mamá de un hijo alérgico a la proteína de la leche de vaca basándose en su propia experiencia. Tiene recetas aptas para niños con APLV, noticias, testimonios… Seguro que os ayuda.

Si te ha gustado este post, compártelo entre tus amigos a través de tu Red Social Favorita, Facebook, Twitter… Gracias  :-)

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo descubrí que mi Hija tiene Alergía a la Proteína de Leche de Vaca. APLV.

  1. avatar Patricia dijo:

    Sobre los yogures de soja edulcorados: lo consultamos con un médico amigo que también tiene un hijo con APLV y nos dijo que no había problema por ser edulcorado.

    • avatar Cristina dijo:

      Hola Patricia,
      Ahora que mi hija tiene ya un año, sí le damos yogures azucarados. Bueno, nosotros no, en la guarde, pero no le gustan mucho. Prefiere los naturales a secas. Se ha acostumbrado al saber, debe ser.
      Gracias por tu comentario y por ayudarme con mi hija.

  2. avatar Judith dijo:

    Hola Cristina, me llamo Judith y tengo 14 años pues, llevo 14 años siendo alérgica a la proteína de la leche de vaca, y te diré que mis padres pasaron por lo mismo que tu, y se que se pasa mal, al final te acabas acostumbrando, el mes pasado me hice unas pruebas para a ver como iba la intolerancia a la proteína de vaca, me dijeron que ya no se veía restos de la alergia aunque no estoy 100×100 segura de eso, me da miedo. Tengo que esperarme a Septiembre para que me hagan 1 prueba más: darme poco a poco leche de vaca, para ver como lo tolera mi cuerpo.
    Gracias por contar tu historia, nunca he conocido a nadie que tuviera mi alergia. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>