¿Cómo dar la noticia del embarazo a los niños?

Cuando nos quedamos embarazadas y ya tenemos más niños, nos asaltan dudas de si decírselo a los niños, cómo hacerlo, cuándo es el mejor momento, qué será mejor…?

Por eso quiero dedicar estas líneas a hablar sobre este tema, porque son cuestiones muy frecuentes que a veces no sabemos cómo abordar.

Cuando los niños tienen más de de dos añitos, sí debemos darle la noticia de que van a tener otro hermanito. Es mejor que se enteren por nosotros a que se enteren por otros familiares. Se lo podemos comunicar cuando los signos empiecen a ser evidentes, por ejemplo cuando se vaya notando la tripita, siempre que sea un embarazo normal, y la mamá se sienta más o menos bien. En el caso de que la mamá no se encuentre bien, tenga náuseas, vómitos y esté muy cansada, deberíamos explicárselo antes a los pequeños. Porque el no saber por qué su madre no está como siempre, les puede generar inseguridad y miedos, además cuando se enteren más adelante que es por el nuevo bebé, pueden interpretarlo negativamente y culparle. Por ello, es recomendable en esta situación sentarse con ellos, y explicarles que mamá se encuentra un poquitín peor porque va a tener un bebé, pero que es normal, y que rápidamente se va a poner buena. Esta explicación les calmará sus dudas y es probable que incluso el niño se sienta más cercano a la madre, y quiera ayudarla.

En el caso de los niños tengan menos de dos años, también habrá que decírselo pero el explicárselo al principio no tendrá mucho sentido porque probablemente no lo entiendan. Por eso es más fácil decírselo cuando ya se note la tripa.

En cuanto a cómo darles la noticia, qué decirles, yo os aconsejaría que utilizarais una explicación muy sencilla, sin entrar en conceptos de sexualidad, que pueden liaros. No dudéis que si ellos tienen dudas las van a preguntar, por ello es mejor no adelantarnos.

Un ejemplo de lo que podríais decirles es que en unos meses van a tener un nuevo hermanito porque mamá está embarazada. Que el bebé va creciendo en la tripita de mamá, como en una bolsa llamada útero, y que cuando ya está preparado, el bebé saldrá y estará con nosotros. Incluso podéis ejemplificarlo con un calcetín y una pelota, si os preguntan cómo es el nacimiento. Si no, yo no les diría más, a no ser que pregunten. En el caso de que os pregunten intentar contestar con respuestas sencillas y claras.

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés, Educación, Embarazo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>