Colecho, ventajas y beneficios de dormir con el bebé

Ventajas del Colecho, ¿Es beneficioso dormir junto a mi bebé?

Qué tierno resulta colocar al pequeño en la cama entre su papá y su mamá y que se sienta arropado y querido. Sin embargo, son muchos los padres que tienen cierto temor a dormir junto a su bebé por miedo a hacerle daño, aplastarle, no dejarle respirar bien… es por ello, que nos preguntamos cuáles son los beneficios de que el pequeño duerma con sus padres o del también llamado colecho. Lo cierto es que hay muchos beneficios, ya que, incluso ciertas investigaciones lo han dejado patente, siempre teniendo en cuenta ciertas medidas de prevención o seguridad.

dormirconbebe4

Por ejemplo, este hábito es muy positivo para regular la temperatura corporal del bebé durante la noche, ya que los recién nacidos no lo hacen. Así, con el calor que desprenden sus padres durante el sueño, se regula su temperatura y ni siquiera es necesario que duerman muy abrigados, ya que sus progenitores le sirven de abrigo.

domirconbebe1

Además, al escuchar respiración de sus padres se sincroniza con ellos de tal modo que su sueño es más profundo y placentero. Ese ritmo respiratorio le ayuda a pasar de una fase del sueño a la siguiente. Asimismo, en el caso, por ejemplo, de pequeños que sufran de apnea, escuchar a su mamá o papá respirando, le hace recordar que debe seguir ese ritmo y así, se evita que en algún momento tenga sensación de ahogo o incluso deje de respirar correctamente. Especialmente suele resultar de gran utilidad para los bebés con menos de tres meses, ya que para ellos las apneas pueden implicar un riesgo muy grave.

Asimismo, es realmente útil para los pequeños que hacen tomas nocturnas, ya que, al dormir junto a su mamá, se tarda menos en darle de comer y recupera el sueño más fácilmente. De hecho, conozco a muchas mamás que han apostado por el colecho y que afirman sentirse muy contentas, ya que se levantan menos veces durante la noche y los pequeños duermen muchísimo mejor, sin despertarse tan a menudo.

dormirconbebe3

Por otro lado, es una forma también de evitar que el pequeño sufra pesadillas o terrores nocturnos, ya que se sentirá arropado por sus padres y según indica la antropóloga Meredith F. Small en aquellos países o culturas donde es más común que los padres duerman con sus pequeños este trastorno del insomnio infantil es prácticamente desconocido.

dormirconbebe2

Además, sin duda, el hecho de dormir junto a vuestro bebé hará que los lazos que existen de cariño se hagan más sólidos, ya que compartir la noche juntos traerá consecuencias positivas a la larga, tales como que el pequeño tenga una relación más cercana con sus padres, mayor confianza con ellos…

colecho trama

De un modo u otro, también hay especialistas que defienden que no es aconsejable que los padres duerman o metan en su cama al bebé. En el próximo artículo os hablaré sobre los contras de la opción del llamado colecho. 

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Colecho, ventajas y beneficios de dormir con el bebé

  1. Pingback: Desventajas del Colecho: La otra Cara de la Moneda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>