Clases extraescolares y el estrés que pueden causar

Como madre de dos niñas pequeñas, veo cada día como los padres cargamos a los niños con clases extraescolares, en lugar de fomentar el juego infantil de una manera natural y espontánea.

Mi hija tiene amiguitos que, con poco mas de tres años, comienzan la jornada escolar a las 8 de la mañana (o quizás antes..) y después a la salida del cole, continúan con actividades hasta las 6 o 7 pm.

las clases extraescolares y la carga que pueden suponer

En la misma proporción que en los últimos años se ha incrementado la oferta de este tipo de actividades por todos los lados, se ha ido reduciendo el tiempo de ocio que a muchos niños les queda cada día, para jugar en casa, en el parque, disfrutar de los amiguitos o de los abuelos..

A veces por necesidad imperante, diversión e incluso porque esta bien visto socialmente, las clases extraescolares han pasado de complementar el expediente académico, a formar parte de la vida cotidiana de los niños.

Se que hay padres que no tienen mas remedio puesto que trabajan y necesitan cobertura, pero con todo el dinero que se gastan en extraescolares a veces..

¿NO sería mejor pagar (con ese dinero dedicado a las extraescolares) a alguien para que les recoja del cole y les lleve al parque a jugar?

Como dosificar las clases extraescolares

Si aun así, decides o tienes que llevar a tu hijo a clases después del colegio, es recomendable tener unas pequeñas pautas para evitar que estas actividades no acaben siendo una losa para el pequeño:

  • Observa a los niños para detectar posibles signos de saturación sobre esas clases.
  • Fomenta y apúntale a las actividades que le gusten y le motiven.
  • Que esas actividades extraescolares programadas no consuman su tiempo libre.
  • Deja tiempo suficiente para que el niño juegue.
  • Evita a toda costa, apuntar a tu hijo a una actividad que te guste a ti, o que consideres que es ” util “. A veces acabamos proyectando nuestras propias frustraciones  y anhelos en nuestros hijos.

Lo ideal sería, como todo en la vida, un punto intermedio, y hacer una reflexión seria sobre este tema, antes de precipitarnos a apuntar a nuestros hijos a todo lo que veamos.

 las clases extraescolares de los peques

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google + Gracias :-)  

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Clases extraescolares y el estrés que pueden causar

  1. avatar Oscaroceño dijo:

    Totalmente de acuerdo. Soy maestro y muchas veces me he encontrado con niños cansados de pasar tantas horas en el cole, ya que empalman la jornada normal con la extra escolar. Los padres tendrían que adaptarse a las necesidades de los niños y no al revès.

    • avatar Estela Larios dijo:

      Los padres quieren hijos perfectos, que les molesten lo menos posible. Menos mal que afortunadamente no son todos así.
      Gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>