Cierre precoz de las Suturas Craneales

¿Que ocurre si las suturas craneales se cierran antes de Tiempo? Hoy os quiero hablar de la Cranoesinostosis.

Ya hemos visto anteriormente cómo se desarrolla el cráneo de los bebés. Vamos a ver qué pasa cuando esto no sucede con normalidad y las consecuencias que tendría para nuestros hijos.

craneosinostosis

Las anomalías más frecuentes en el cráneo y cara se deben sobre todo al cierre precoz de las suturas craneales o uniones de los huesos del cráneo. En las deformidades posturales (plagiocefalia) no se produce cierre precoz de las suturas.

Este cierre prematuro de una o varias suturas del cráneo de los bebés es lo que se llama CRANEOSINOSTOSIS.

Suturas Craneales o Craneosinostosis.

La Craneosinostosis es un defecto congénito y lleva a que el bebé tenga una forma anormal de la cabeza. Según las suturas afectadas la forma de la cabeza será de una u otra manera.

craneosinostosis_001

La causa es desconocida, a veces va ligado a algunas enfermedades genéticas (Síndromes de Crouzon, Apert, Carpenter, Chotzen y Pfeiffer), pero la mayoría de los niños con craneosinostosis son sanos y tienen una inteligencia normal.

Al fusionarse los huesos antes de tiempo, da lugar a deformidades en dichos huesos bien por disminución de tamaño y/o alteración de la forma. Produce una crecimiento en los huesos adyacentes como abombamientos o prominencias con el fin de mantener normal el volumen intracraneal, lo que produce una deformidad del cráneo y cara (Síndrome Craneofacial).craneosinostosis_002 (2)

Cuando hay manifestaciones neurológicas es porque el volumen intracraneal no se ha podido mantener y el cerebro está comprimido por el cráneo óseo y la masa cerebral sufre.

Esta anomalía se produce en 1 de cada 2 – 3 mil recién nacidos, es más frecuente en el sexo masculino y se da en todas las razas por igual.

Algunas craneosinostosis son evidentes desde el nacimiento y otras van evolucionando en los primeros meses de vida.

craneo bebé

En el siguiente post os hablaré sobre los tipos y el tratamiento de la Cranosinostosis.

 

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cierre precoz de las Suturas Craneales

  1. Pingback: Craneosinostosis: Tipos y Tratamiento del cierre precoz de las Suturas Craneales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>