Cesárea

La cesárea es una operación obstétrica en la que se extrae al bebé por vía abdominal, dejando a un lado la vía natural del parto.

Un poco de historia…

La cesárea es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos de la Historia, data de 800 años A.C.Los Romanos dictaron un decreto “Lex Cesare” [Ley del César] por la que los fetos deberían ser sacados de los cuerpos de sus madres para ser enterrados por separado, así, el primer antecedente histórico preciso lo tenemos en la “Lex Regia”, promulgada por Numa Pompilio, rey de Roma, en el año 715 antes de Cristo. Posteriormente fue denominada “Lex Caesarea”.

uganda_cesarean_section

Cuenta la leyenda que Julio César nació mediante una operación así en el año 100 a.C., y de ahí provendría el nombre, aunque es probable que derive realmente de la ley anterior. Además, el término podría derivarse del verbo latino caedere, “cortar, efectuar una fisura”.

Dato curioso es que en alemán se dice Kaiserschnitt (literalmente, «el corte del emperador»), sin duda proveniente de forma directa de la leyenda del nacimiento de Julio César.

La primera cesárea de la que se tienen noticias exactas, fué practicada por Jeremias Trautmann en el año 1610.

No todas las cesáreas tienen el mismo grado de urgencia. Hay varias clasificaciones, aunque una de las más reconocidas bibliográficamente es la siguiente:

Categoría 1. Cesárea urgente de realización inmediata. Existe una grave situación para la madre o para el bebé por lo que la cesárea se hace urgente, sin demora alguna.

Categoría 2. Cesárea urgente de realización no inmediata. Se decide que hay que hacer una cesárea en un periodo prudente de tiempo, pero no es urgente. Un ejemplo es cuando durante la dilatación, esta se detiene, o no avanza lo que debería, y se produce una “no progresión del parto”. Esta es una indicación de cesárea, y se produciría en unos minutos, o en unas horas, según la ocupación del quirófano y de los profesionales.

Categoría 3. Cesárea no urgente (programada) que se pone de parto antes de la fecha prevista para su realización. En este caso por alguna razón como puede ser que viene un bebé muy grande, o que viene de nalgas (con el culete abajo) se te ha indicado una cesárea, pero antes de que llegue el día en que te la programaron, te pones de parto sola, en este caso en cuanto ingreses deben hacerte la cesárea lo antes posible. 

Categoría 4. Cesárea programada. No hay ningún tipo de urgencia. Esta categoría la componen todas aquellas pacientes a quienes se les ha programado una cesárea y el parto no se desencadena antes de la fecha prevista.

CESÁREA 2

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cesárea

  1. Pingback: ¿Cuál es el origen del término médico "cesárea"? | Qué Aprendemos Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>