Cesárea. Las recomendaciones de la OMS sobre el tema

Hoy he visto en Internet un vídeo que está circulando sobre una cesárea, en el que se ve con absoluta claridad, como practican la cesárea a una mujer para sacarle al bebé.

La verdad es que no he podido acabar de verlo porque el momento en el que el cirujano o ginecólogo practica las incisiones se me hecho eterno y duro.

la cesárea y sus contras

Ahora leo en La Vanguardia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que las cesáreas sólo se realicen cuando sea clínicamente necesario ya que los riesgos a los que se expone tanto la madre como el bebé son importantes para su salud.

Casualmente el índice de cesáreas aumenta en los países desarrollados durante los últimos años donde a pesar de los riesgos que implica, se siguen practicando muchas veces las conocidas INNE-cesáreas, como son conocidas y denominadas por muchos colectivos en Internet que advierten de sus consecuencias y su parte negativa.

La Directora del Departamento de Salud reproductiva Marleen Temmerman pide que la cirugía de la cesárea sólo se lleve a cabo cuando sea necesaria proponiendo la adopción del sistema Robson que identifica a las mujeres que realmente obtendrían beneficios de una cesárea.

la cesárea según la OMS

El sistema Robson es una clasificación internacional que tiene como objetivo la evaluación y la comparación de distintos tipos de parto teniendo en cuenta factores determinantes como embarazos previos, posición fetal, la edad de la madre o cicatrices uterinas previas.

En este sistema se clasifica a todas las mujeres que ingresan para dar a luz en 10 grupos que valoran embarazos anteriores, si la mujer ha roto aguas y su estado o posición cefálica. Si en todos los lugares donde nacen bebés se llevara a cabo esta clasificación a través del sistema Robson sería más fácil analizar las tasas de cesáreas en función del lugar, del centro o de la región.

la cesárea y sus contraindicaciones

La Doctora Temmerman pide a los profesionales sanitarios que reflexionen sobre la importancia de recopilar la información de los partos con la intención de optimizar el uso de la cesárea y de evaluar y mejorar la calidad de la atención.

A mi parecer, una muy buena propuesta la de la Doctora Temmerman…¿No os parece?
 

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :D

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>