Celos Entre Hermanos

Los celos entre hermanos.

¿Por qué? 

Los celos son una reacción natural que tienen la mayoría de los niños cuando nace otro hermanito. Pensar que para ellos es un cambio muy brusco, es como si a nosotros un día nuestra pareja nos dijera que como nos quiere tanto ha pensado que va a buscar otra pareja. Entiendo que puede ser un ejemplo desmesurado y que es diferente, pero al final la reacción para ellos, en un principio, como la que estáis teniendo vosotros al leer esto.

CELOS 9

 

Tengamos en cuenta que durante un tiempo ellos han sido únicos, han recibido toda la atención de ambos padres, y ahora de repente llega “un intruso” con el que van a tener que compartir ese amor. Además llegan a pensar que ya no le vais a querer, que os va a perder… Por ello, es muy importante que entendamos como se sienten en ese momento y estemos receptivos a sus cambios tanto emocionales  como conductuales que puedan tener. Y también por esto, los celos son una conducta adaptativa, porque esta claro que la situación familiar cambia, llega un nuevo miembro a la familia y hay que darle un espacio, hay que recolocarle en la familia. Y son los celos los que les ayudan a adaptarse a la situación. Normalmente duran unos meses y suelen desaparecer, incluso por sí solos, “de hecho la mayoría de los niños tienen hermanitos y no todos experimentan los celos con la misma intensidad”. Sin embargo, es cierto que a veces estos celos son desadaptativos y se perpetúan en el tiempo.

Hay una serie de factores que hacen más probable la aparición de los celos desadaptativos:

La edad del primogénito, la diferencia de edad entre los hermanos, el sexo de los niños, el temperamento de los niños o la relación previa con los padres. Lo cual cumple un papel muy relevante, ya que en función de como fuera esa relación y como se manejaran los conflictos previamente al nacimiento del hermano, esta relación va a ser un factor de protección o por el contrario un factor de riesgo. Y obviamente lo que desencadena los celos es el nacimiento del hermano, pero no sólo eso, como acabo de comentar.

CELOS 1

Uno de los factores que puede explicar el mantenimiento de esta conducta es el comportamiento de los padres con respecto al primogénito. Ciertas conductas como las comparaciones con el hermano, el aumento de exigencias, o la menor atención al mayor, pueden influir en el mantenimiento de los celos más allá de lo normal.

  ¿Vuestros hijos han tenido celos? ¿Cómo reaccionaron?

Cuéntanos tu experiencia.  ;-)

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>