Causas del Insomnio

Otra de las causas del insomnio puede estar relacionada con problemas de ansiedad, con miedos, con cambios vitales importantes (cambio de colé, cambio de casa, nacimiento de un hermanito…), ansiedad por separación, comidas excesivas.. Este tipo de insomnio suele producirse en niños más mayores.

En este caso, sería necesario evaluar otras áreas de la vida del pequeño y recoger información sobre las horas que duerme, cómo duerme, dónde duerme y qué hace para dormir. Porque conociendo esta información vamos a poder determinar los hábitos y rituales del dormir, además de poder descartar que el problema se deba a cambios situacionales y limitados en el tiempo.insomnio daniel-on-hands_

Para ello suelen emplearse entrevistas tanto con los niños como con los padres, además de registros de sueño en los cuales los pequeños deben anotar tanto la hora a la que se duermen, como el tiempo que tardan en conciliar el sueño y si se despiertan, en ese caso si se vuelven o no a dormir y lo que hacen. A veces también, se utilizan técnicas de observación o psicofisiológicas.

Una vez se ha delimitado el problema y se conocen las causas del insomnio, en función de esto se establece el tratamiento. Algunas de las técnicas más empleadas consisten en el aprendizaje de técnicas de respiración lenta y relajación. Son estrategias que se emplean tanto para los adultos, como para los niños pero en este caso, se adaptan a la edad de los pequeños.

También se emplean técnicas cognitivo- conductuales para las cuales el pequeño deberá tener cierta edad y además será necesaria la intervención de un especialista. Fundamentalmente el objetivo que se persigue con este tipo de técnicas es trabajar la ansiedad, los miedos y las preocupaciones que puedan estar interfiriendo en el sueño del pequeño.

Otra de las estrategias que se sigue cuando el problema se debe en parte a los hábitos inadecuados, es el empleo del control estimular. Consiste en mejorar las condiciones para facilitar el sueño del niño. Por ejemplo,  hacer que la habitación donde duerme el pequeño cumpla unas condiciones adecuadas para que sea un lugar confortable: luz tenue o con oscuridad, poco ruido, temperatura media… A veces son muy útiles la utilización de pequeñas lucecitas en los enchufes cuando tienen miedo a la oscuridad.

insomnio bedtime460

Otra de las instrucciones que se les da es que sólo vayan a la cama para dormir, ya que a veces asocian la cama con jugar a la video consola, ver la tele. Por ello no se recomienda que realicen otras actividades en la cama que no sea dormir, para que no hagan asociaciones inadecuadas.

En el caso de que los niños presenten problemas de sueño tampoco se recomiendan las siestas y es recomendable que la hora de acostarse y de levantarse sea la misma para facilitar la rutina del sueño, independientemente de las horas que hayan dormido.

insomnio care_bearsEstas son algunas de las estrategias más generales que suelen emplearse, pero hay que tener en cuenta que este tipo de estrategias se establece en función del caso y de la situación de los pequeños. Dado que el insomnio puede estar provocado por multitud de causas.

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>