Bosque escuelas en Alemania: Un modelo alternativo de educación al aire libre

Forest-School

En Alemania existe un alto número de escuelas al aire libre. En España no existen las bosque escuelas. Aquí son edificios, normalmente grises, dentro de una ciudad por la que circulan coches o incluso cerca de cementeras.. Yo misma he tenido que optar por una escuela en un edificio gris que, aunque el método pedagógico sea el que me gusta, tendría el 10 si el patio no fuera el terrado del edificio.

bosque escuelas

Esta iniciativa de las bosque escuelas desconocida en nuestro país y viene de la mano de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente cuyo principal objetivo es “concienciar al público para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre y la del entorno que lo sustenta”.

La prioridades de las BOSQUE ESCUELAS en Alemania son la iniciativa personal, la creatividad, el espíritu emprendedor, la empatía, la autoconfianza o el inglés entre otros.

A partir del mes que viene estará disponible un curso de formación en la metodología Bosquescuela en España, concretamente en Madrid. Este modelo alternativo de educación en el bosque está pensado para el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) que, recordemos, no es obligatorio en España. En países como Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo, Austria, Suiza, EEUU o Japón los padres pueden decidir si quieren que sus hijos pasen una jornada al aire libre o en una habitación mientras que en España el plan piloto se está gestando en Madrid.

bosque escuelas

A continuación os detallo un día en este tipo de escuela, según sus organizadores:

“por las mañanas, los padres y madres llevan sus a hijos e hijas al punto de encuentro cerca de un bosque público, donde está situada la cabaña en la que guardamos la ropa, el material y nos refugiamos si el tiempo se pone difícil. Después de una actividad de bienvenida los profesores y profesoras imparten una unidad de conocimiento, por ejemplo, matemáticas, arte o lecto-escritura, y luego, cada uno coge su mochila y el grupo sale de excursión hacia uno de los lugares del día. En este lugar todos toman el almuerzo y a continuación, comienza la fase de juego libre en la que cada niño o niña puede elegir con quién, dónde y cuánto tiempo quiere dedicarse a algo. La mañana termina con un cuento y luego, el grupo regresa a la cabaña. Un día a la semana se realiza una excursión a la ciudad o a un pueblo y otro día se imparten talleres de madera, papel, barro o agua”.

niño bosque

¡Pues pinta genial! ¿No os parece?
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>