Bebés Prematuros, ¿qué tipo de problemas pude tener?

Bebés prematuros, ¿a que problemas de salud se enfrentan?

Cuando anteriormente hablamos de nuestros bebés prematuros, vimos que la mayor o menor complejidad de las complicaciones propias de la prematuridad viene en gran mediad determinada por la Edad Gestacional.

premature baby

La inmadurez de todos sus órganos será tanto mayor cuanto menor sea el tiempo de gestación, pero no es lo único, también están determinadas por las causas que han conducido al parto prematuro y cómo éstas han influido en el crecimiento fetal.

¿Qué tipo de problemas puede tener mi hijo, si es prematuro?

  • Inmadurez Pulmonar
  • Inmadurez Cardiovascular
  • Inmadurez Gastrointestinal y Hepática
  • Inmadurez Neurologia

Inmadurez PulmonarPrematuros_002

En los bebés prematuros, por la falta del desarrollo del pulmón, y de su maduración bioquímica (Sistema Surfactante), al nacer tendrá dificultad para respirar, pero los médicos del Servicio de Neonatos le ayudarán con las distintas terapias, le pondrán si es preciso Surfactante (sustancia producida por los alveolos que evitan que éstos se colapsen), Oxígeno e incluso puede precisar ventilación mecánica.

Las terapias necesarias para proporcionarle una buena oxigenación, ya que su inmadurez pulmonar le impide conseguirlo por sí mismo, pueden favorecer la aparición de un problema pulmonar tardío y crónico que se conoce como Enfermedad Pulmonar Crónica del Prematuro o Displasia Broncopulmonar.

Inmadures CardiovascularPrematuros_004

Esta inmadurez conlleva que se mantenga la estructura vascular fetal y que algunas estructuras del corazón que deben cerrarse en las primeras horas del nacimiento, no se produzcan y se mantiene así permeable el Conducto Arterioso o Ductus.

Esto conlleva una sobrecarga de sangre al pulmón que se encharca, y ocasiona además que no llegue suficiente flujo sanguíneo a otros órganos cuya función se altera.Prematuros_001

Los órganos más afectados por ello son el cerebro (riesgo de Leucomalacia Periventricular), el riñón (riesgo de necrosis tubular aguda) y el intestino (riesgo de enterocolitis necrosante).

Cuanto menor es la Edad Gestacional, mayor es la probabilidad de reapertura del Conducto Arterioso.

La utilización de corticoides prenatales ha disminuido significativamente su incidencia.

premature-baby

En el siguente post os seguiré hablando de la Inmadurez Gastrointestinal y Hepática y de la Inmadurez Neurológica.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bebés Prematuros, ¿qué tipo de problemas pude tener?

  1. Pingback: Inmadurez de los Bebés Prematuros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>