¿Cada cuánto tiempo sueles bañar a los peques?

Aunque parezca raro, y todo el mundo sepa que lo habitual es bañar cada día a los niños/as y bebés, hay casos en los que, por las características de la piel del o de la peque, los padres nos vemos obligados a espaciar los baños.

Es el caso por ejemplo la frecuencia al bañar a los niños y niñas con piel atópica.

En el caso de la piel atópica, enfermedad cutánea que afecta cada vez a más niños y niñas, no es aconsejable bañarlos todos los días y si se hace, hacerlo con baños templados y cortos, secando la piel suavemente y aplicando alguna loción hidratante.

En verano es más normal que los peques tengan que bañarse cada día, porque hace más calor y sudan más…o en época de operación pañal en la que siempre se escapa algun que otro pipí.

O incluso si han ido al parque y han jugado con arena es vital remojarlos un poco en la bañera para que no llenen la cama de tierra, por higiene.

Pero por lo general, los y las niñas pequeños no necesitan un baño diario, salvo el de sus genitales, que puede realizarse con un jabón especial íntimo aclarando muy bien con agua.

Según la neonatóloga del Hospital Clínico San Carlos María Isabel Armadá, el recién nacido no necesita un baño diario ya que su cuerpo no se ensucia apenas y que jamás deberíamos usar jabón con perfume o colorante. Usar muy poco jabón es la recomendación de la neonatóloga que indica que la crema hidratante tampoco es necesaria y puede provocar que el bebé se quede frío si tiene pocos días.

La dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal Elena de las Heras afirma que los bebés de menos de un mes no necesitan un baño diario.

El cabello por otra parte, tampoco necesita ser lavado más que una o dos veces a la semana.

Lo que está claro es que todo en exceso es malo y que, en función de la calidad del agua de tu casa, la piel de tus peques puede incluso resecarse demasiado si hay un exceso de cal.

hora del bañar al bebe

¡Así que no te agobies si un día no le das el baño!

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cada cuánto tiempo sueles bañar a los peques?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>