La cesarea podría privar a los bebés de las bacterias buenas

En otras ocasiones hemos hablado sobre la parte beneficiosa de que los y las peques estén en contacto con bacterias buenas, para su correcto desarrollo inmunológico.

Beneficios de las bacterias para el bebé durante

Ahora, investigadores como la microbióloga María Gloria Domínguez Bello de la New York University, explican la importancia de que los y las bebés entren en contacto con las bacterias de la madre, como ocurre en el parto vaginal.

Las investigaciones trabajan para demostrar si es suficiente reponer, al menos de forma parcial, los microbios maternos a los bebés que no han nacido vaginalmente y no han tenido contacto con las bacterias maternas, mediante un procedimiento tan sencillo como rociar el fluido vaginal de la madre dentro de los 2 minutos después de nacer.

María Gloria Domínguez dirigió el estudio piloto sobre la reposición de los microbios maternos a los bebés nacidos por cesárea, publicando el mismo en la revista Nature Medicine.

Según los resultados del estudio, los bebés que habían nacido por cesárea y se habían expuesto a las bacterias maternas tuvieron un desarrollo de bacterias similar a los que habían nacido por parto vaginal, presentando en concreto mayor cantidad de bacteria Lactobacillus (sí, la que nos venden en el Actimel) y Bacteroides.

Estos dos tipos de bacterias, que juegan un importante papel en el desarrollo del sistema inmunológico, apenas estaban presentes en los y las bebés nacidos por cesárea y no expuestos a las bacterias.

Lo que quiere probar esta investigadora es si los bebés nacidos por cesárea tienen mayor riesgo de contraer afecciones como asma o alergias por no haber estado en contacto con las bacterias maternas.

En definitiva, como siempre, lo natural siempre es lo más beneficioso para el organismo, porque así lo ha previsto la naturaleza, valga la redundancia. Está claro que si es necesario hay que intervenir y hacer cesárea si hay riesgo para la salud de la o del bebé o de la madre, pero también es cierto que el número de cesáreas ha aumentado en los últimos años desmesuradamente, achacando algunos sectores la responsabilidad a intereses económicos.

bacterias cesarea

¿Y tú, qué opinas?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>