Ayudar a los y las peques a ser independientes

Desde bien temprano, en la escuela o guardería, nos remarcan la importancia de que los y las peques sean autónomos e intentemos ayudar sólo después de que ellos lo hayan intentado por sí mismos. Es tal la importancia de la autonomía que incluso forma parte del programa educativo a tener en cuenta en la organización de las actividades escolares y de guardería.

ayudar a fomentar autonomía

Muchas veces nos piden que la bata tenga botones en lugar de ser tipo raglan (con gomas) o que no les ayudemos a ponerse y quitarse la chaqueta…son pequeños gestos que aunque nos parezcan una tontería a los y las peques les puede complicar el día si los tenemos acostumbrados a facilitarles tanto la vida…

Ayer mismo en la reunión del cole de mi hija tratábamos el tema mientras charlábamos sobre las colonias o campamento y de cómo puede chafarles el día tener un imprevisto por falta de autonomía en el sentido por ejemplo de no saber vestirse correctamente o no saber encontrar las prendas en la maleta porque la han hecho los papis sin su colaboración.

ayudar a comer con autonomía

La maleta de las colonias por ejemplo hay que intentar que sea un trabajo en el que si no lo realizan por ellos mismos, colaboren en la medida de lo posible, porque luego les será más fácil encontrar las mudas y su ropa y podrán salir antes a jugar.

En este sentido me gustaría haceros pensar sobre la importancia, no sólo en edades tempranas, de ayudar a fomentar su autonomía en todos los aspectos de la vida.

A medida de que se van haciendo mayores es importante que aprendan a pensar por sí mismos y a tomar sus propias decisiones, a ser responsables de los deberes del cole o de si tienen que estudiar para un examen, a pensar si necesitan llevar bambas porque les toca educación física…. Son pequeños gestos como granitos de arena que van haciendo más grande la montaña que un día confirmará que son personas no dependientes.

ayudar a fomentar la autonomía de los niños

¿Hasta qué punto os parece importante la autonomía de los y las peques?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>