Arsénico en las tortitas de arroz y en el arroz en general

Patidifusa me quedo al leer que el arroz contiene arsénico y que no es aconsejable que en la niñez se consuma más de 4 veces por semana, evitando el arroz integral que aún contiene más cantidad que el blanco.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la NFA (Agencia Nacional Alimentaria de Suecia) advierten del contenido de arsénico en el arroz y recomiendan que los y las menores de 6 años eviten comer de forma frecuente este alimento.

El pasado mes de Junio la Unión Europea aprobó una modificación que regula y limita la cantidad de arsénico permitida en el arroz y el resto de productos que derivan del mismo.

Podéis consultarla aquí:

Parece que la Unión Europea acordó establecer unos niveles máximos a partir del año que viene, en enero del 2016, pero que aún se consideran altos según algunos especialistas.

El químico Andrew Meharg asegura que los límites son muy altos sobre todo para los grupos más sensibles como los menores, los celíacos o los grupos que consumen por tradición mucho arroz.

Actualmente muchos productos infantiles contienen arroz con lo que dejarán de ser legales una vez establecida la nueva legislación. De hecho, es habitual que el arroz sea el principal cereal que se les ofrece a los bebés ya que no contiene gluten y se puede cocinar para que quede blandito y sea fácil de comer.

El investigador Antoni Signes, que trabaja junto al doctor Meharg en el Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial de la Universidad de Queen en Belfast asegura que la relación del peso de un niño con respecto a la cantidad de arsénico que han detectado puede suponer un problema.

El arsénico pasa al arroz a través de la tierra, a veces contaminada con plaguicidas y es por su forma de cultivo (inundación) por lo que absorbe más arsénico que otro tipo de granos.

Las tortitas de arroz son un producto alimentario que puede resultar nocivo porque suele ingerirse habitualmente en forma de snack.

Éste es uno de esos casos en los que un producto que compras habitualmente pensando que es algo sano que puedes y que se puede comer en la niñez, puede resultar nocivo.

Lavar el arroz y cocinarlo con exceso de agua son las recomendaciones cuando se va a ofrecer a menores de 3 años. Otra posibilidad es cocinar el arroz a través del proceso conocido como percolación (como en una cafetera).

Receta-de-arroz-blanco-1

¿Soléis cocinar arroz en casa?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>