Aprendizaje emocional y su influencia en el desarrollo personal

Como os he comentado en muchas ocasiones para poder ser útiles en el aprendizaje emocional de nuestros hijos, primero debemos formarnos a nosotros y esta herramienta me parece muy interesante.

Rafael Bisquerra forma parte del proyecto Universo de emociones , un mapa que incluye 307 emociones para que puedan ser visualizadas y podamos comprender nuestro comportamiento como seres humanos y como padres y madres ante nuestros y nuestras peques.

aprendizaje emocional

Rafael Bisqueerra es doctor en pedagogía y catedrático de orientación psicopedagógica en la Universidad de Barcelona. Además es Director de master y postgrados sobre Educación e Inteligencia Emocional.

Este proyecto del Universo de Emociones es fruto de la colaboración entre Eduard Punset, el profesor Rafael Bisferra y el estudio PalauGea con la intención de representar hasta 307 de las 543 emociones que se han llegado a contabilizar por el mundo científico. Aunque actualmente sólo se encuentra a la venta el póster de las emociones, del cuál podéis consultar aquí fragmentos , explican en la Web que en breve pondrán a la venta el libro que explica su funcionamiento.

Rafael Bisferra dice que la curiosidad es esencial para descubrir cosas y es un elemento que se debe fomentar en el aula y en el hogar para conseguir el ansia de conocer nuevas experiencias.

aprendizaje emocional

El impacto emocional es necesario en la experiencia para que sea significativo, como resulta por ejemplo para muchas madres el nacimiento del primer hijo, que recuerdan para toda la vida.

Rafael explica en una entrevista al canal de televisión catalán TV3 que la mayoría de personas necesitamos sentirnos especiales por ejemplo delante de nuestros padres, pareja o hijos y que a partir de la diversidad es de donde nace el crecimiento para la mejora.

En el blog de Rafael Bisquerra se define la educación emocional como el proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complmento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.

educación en las emociones

Con el aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre las emociones capacitamos a la persona para afrontar mejor los retos de la vida aumentando su bienestar personal y social.

¿Lo intentamos?
 
Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :D

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>