Aprender matemáticas con regletas

¿Conocéis las regletas Cuisenaire? Gracias a Internet hoy en día los padres y las madres que nos hemos resignado a que la educación en España sea obligatoriamente la que se da en las escuelas, sin ser legal la opción de estudiar en casa, podamos buscar alternativas a los típicos recursos educativos de toda la vida…

Las matemáticas pueden resultar divertidas si se ofrecen al o la peque desde un punto de vista manipulativo más que repetitivo o demostrativo. Con esto quiero decir que hay muchas formas de aprender matemáticas, y no siempre debe ser a través de un libro o de ir preguntando en clase operaciones para lograr así agilidad mental (conmigo lo único que lograban era ponerme de los nervios y hacerle coger manía a las matemáticas).

¿Quieres conocer cómo aprender con regletas?

Las regletas Cuisenaire o números de color son eso, regletas, normalmente de madera o plástico, de diferentes colores que representan distintas longitudes y con los que se pueden crear diferentes combinaciones que facilitan la comprensión de las unidades de una forma manipulativa.

Los expertos recomiendan juego libre con las regletas en el primer contacto, que puede ser a partir de los 4 años o incluso antes si los y las peques ya no se llevan las piezas pequeñas a la boca, ya que puede servir también de juego de construcción.

Entre algunas acciones que podemos llevar a cabo con las regletas están las de medir, comparar, realizar equivalencias o formar figuras mientras interiormente se va haciendo un trabajo de intuición y elaboración de nuevos conceptos que favorece el aprendizaje significativo.

En el blog de “Aprendiendo matemáticas” proponen diferentes actividades de iniciación con este material como esconder y pedir regletas al o la peque, construir escaleras y ampliarlas, jugar al cinquillo…

En este otro blog de “Creciendo con montessori” podéis imprimir una plantilla para hacer sumas, restas, multiplicaciones o divisiones con regletas o con cualquier otro material que se os ocurra…

aprender matemáticas regletas

¿Sumamos macarrones?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>