Abuelos y nietos, una relación especial y enriquecedora para ambos

La relación entre los abuelos y nietos siempre suele ser muy especial y estar teñida de dulzura, comprensión y mucho cariño. Sin duda, yo estoy orgullosa de haber pasado en mi infancia mucho tiempo con mis abuelos, ya que su visión y su compañía me ayudaron en parte a ser lo que soy.

Es por ello que los padres deben ser conscientes de que deben fomentar estos lazos, animando a los pequeños a estar con sus abuelos y pasar tiempo con ellos.

abuelosnietos2

Y es que, tanto para ambos, esta relación está llena de beneficios. En primer lugar, los niños disfrutan estando con ellos, ya que los ven como una gran fuente de sabiduría, que pueden enseñarles muchas cosas y ayudarles cuando no sepan afrontar ciertas situaciones. Además, a pesar de la diferencia de edad, suelen encontrar en ellos a grandes confidentes, ya que, en ocasiones los pequeños ven que sus abuelos son menos estrictos que sus padres y se sienten más cómodos contándoles sus problemas o inquietudes.abuelosnietos5

En cuanto a los abuelos, el hecho de estar a cargo de sus nietos, de cuidarlos, de pasar horas con ellos les hace rejuvenecer, volver a ser “padres” pero con la experiencia de la edad y de lo aprendido anteriormente. Es por ello que muchos abuelos se lanzan a jugar con sus pequeños a la pelota, así como a otros juegos diversos, olvidando en esos momentos sus dolores cotidianos o los achaques de la edad.

Actualmente, los abuelos han tomado un mayor protagonismo, ya que, en muchos casos tanto el padre como la madre trabajan y por ello, recurren a ellos para que cuiden a su pequeño. Y es que, además de que confían en ellos más que en un centro educativo, también es una buena opción para poder ahorrar ese gasto económico.

Sin embargo, los padres deben comprender que los abuelos también necesitan tiempo para ellos y que a veces, se ve sometidos a mucho estrés cuando deben recoger a los pequeños del colegio, darles de comer, llevarlos a clases particulares, recogerlos de nuevo… Aunque para ellos la relación con sus nietos sea muy buena e incluso beneficiosa, hay que tener en cuenta su edad.abuelosnietos1

Sin embargo, a pesar de estos casos concretos, esta relación suele ser muy enriquecedora para ambas partes.

Los pequeños disfrutan escuchando cómo sus abuelos les describen cómo era la vida antes y gracias a ello, aprenden a valorar lo que tienen, ya que actualmente los niños tienen acceso a muchos más privilegios que antiguamente. De este modo, y a través de la experiencia de sus abuelos aprenden a ser más empáticos, generosos, a compartir y a comprender la realidad. Del mismo modo, los abuelos disfrutan conociendo con qué juegan los niños actualmente, cuáles son sus inquietudes y deseos.

abuelosnietos4

De hecho, no es de extrañar, que numerosos estudios científicos afirmen rotundamente que esta relación supone un beneficio psicológico para ambos.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google+… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>