A Dormir Bebés!!!

¿Duerme mucho mi hijo? ¿Cuántas horas seguidas duerme tu bebé?

Tras el nacimiento de sus bebés, muchos padres se preguntan si sus hijos tienen problemas con el sueño, o si por el contrario, en ocasiones duermen mucho. Por ello, en los próximos días os iré hablando sobre el sueño normal y algunas de las dificultades más comunes que pueden presentar vuestros hijos en relación a este tema.

la foto dormido sueño

Al igual que los adultos o los jóvenes, los niños también pueden presentar problemas de sueño, además hay algunos de los problemas que tienen su inicio en la infancia.

Pero antes de presentar cuales puede ser esos problemas, os voy a hablar de lo que se puede considerar sueño normal, en función de la edad.

Horas de sueño en función de la edad.

Desarrollo del patrón de sueño

Edad

1 d

3m

6m

1a

3a

5a

10a

14a

Total

16

15 14 13 12 11 10 8

% Sueño Rem

50 45

40

30 25 20 18 20

Número veces

5-6

4-5 2-3 1-2 1-2 1 1 1

Como se puede observar en la tabla, a medida que el niño crece va cambiando su patrón de sueño, y el número de horas que duerme cambia. Un recién nacido, duerme unas 16 horas aproximadamente al día, pero no lo hace de forma seguida, sino que las duerme en 5 o 6 periodos. En este caso, una variación de 4 horas, no puede considerarse patológica. Sin embargo, a los 3-4 meses, duerme alguna hora menos, entre 14 y 15 horas en 4 o 5 periodos y generalmente por la noche. Además si se despiertan, a esta edad son capaces de dormirse solos. A los 6 meses, duerme unas 14 horas, con periodos pequeños de siestas por las mañanas y por las tardes con una duración total de entre 1 y 3 horas, el resto las duerme por la noche. Cuando tienen un añitos suelen dormir unas 11 o 12 horas, sin necesidad de siestas repetidas. Si acaso les suele servir con una siesta de corta duración.

Babies_Sleeping

A partir de los 6 meses suelen tener el ritmo de sueño bien establecido, al igual que el de las comidas. Sin embargo hasta esta edad, los ritmos de sueño están adaptados al de las comidas, ya que los recién nacidos comen en periodos de 2-4 horas por lo que necesariamente tienen que comer por la noche y por ello, los 5 o 6 periodos de sueño.  A medida que los pequeños crecen van adaptándose a los horarios y hábitos normales.la foto sueño

La mayoría de los pequeños suelen presentar alguna dificultad en relación con el sueño en alguna época, siendo los problemas de sueño muy frecuentes durante el primer año de vida. En el próximo post, os hablare sobre las dificultades más comunes que presentan los bebés en relación con el sueño.

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>