¡Ya Hemos Llegado a Los 6 Meses!

En esta edad el bebé acostado boca abajo ya se apoya sobre las manos. Ya puede jugar (soltando una mano). Puede darse la vuelta pero solo desde boca abajo hacia boca arriba, no al contrario. Acostado boca arriba levanta la cabeza y los hombros de la cama. Se coge los pies.

De pie, sujetándole por las axilas: se apoya sobre los pies, sin cruzar las piernas y “salta”.

Ya se ríen a carcajadas, no solo sonríen socialmente.

Levanta-la-pierna-primer-parte

Al final del 5º mes tu hijo levanta los dos brazos a la vez cuando está tumbado boca abajo. Al mismo tiempo es capaz de elevar las piernas mientras patalea, estos son los     “movimientos natatorios”.

Algunos se mantienen instantes sentados manteniendo la espalda recta. Lo normal es que tarden un poco más en hacerlo. Recordar que no es bueno obligar la postura sentada si no tienen buen control de la columna ni de la cabecita. Para dejarlos sentados tenemos que ver que dejan la espalda recta, no curvada.

En esta edad ya sabe buscar y coger el objeto que le gusta y cambiarse los juguetes de una mano a otra.

Se lleva todos los objetos a la boca.  Le gusta arrugar papeles.

¿Cómo puedo estimularlo?

-Túmbate sobre la cama o el suelo y pon las piernas en ángulo de 90º con respecto a tu cuerpo, sobre tus dos piernas pon al niño boca abajo mirando hacia tu cara y balancea tus piernas hacia arriba y hacia abajo para que el bebé sienta el movimiento y comience a sentir el equilibrio de su cuerpo. En esta posición puedes hacer múltiples ejercicios moviendo al niño y sus piernecitas para estimularlo.

-Hazle reír: haz un huequecito todos los días para enseñar a reir a tu hijo. El sentido del humor es adquirido.

Qué hacer para hacerlo reír…:

-Acerca tu cara muy despacito a su tripita mirándole a los ojos y hazle pedorretas.

-Sóplale un poquito en la cara.

-Tócale el ombligo y di ring-ring

-Dale besitos en las manos y en los pies.

-Acaríciale los mofletes.

-Tápate la cara y descúbrela de golpe “cu-cú”

-Cómetelo a besos.

-Háblale mucho a tu bebé y cántale con ritmo, armonía y melodía, ya que eso influye en la adquisición del lenguaje.

dia mundial de la salud gateo

-Da vueltas con el bebé en brazos por la casa y ve nombrándole objetos cotidianos: esto es el teléfono, la lámpara, al principio palabras simples, después poco a poco puedes hacer frases cortas “ este teléfono es rojo”.

-Enséñale libros con muchas imágenes y defíneselas y las imitas “ese niño se ríe” y tú te ríes igual. Al sexto mes sus ojos pueden converger y enfocar objetos cercanos.

-Los bebés disfrutan mucho si se les deja estar en el suelo sobre una mantita o sábana. Esto le hace ser más libre en los movimientos y fomentar el ejercicio. De esta manera y si ha tenido mucha estimulación es probable que comience a ponerse con los brazos apoyadas y las piernas en flexionadas, iniciando el balanceo, previo al gateo. Cuando haga esto, échate en el suelo, míralo y sonríele y háblale para que comience a intentar moverse hacia ti.

-Ya ha comenzado a tomar purés, si está sentado en la trona, déjale un platito y una cuchara para que haga ruido. También puedes dejar que coja cosas de plato con la mano, para que obtenga información a través de las texturas. Es bueno que alguna comida la coja con la mano.

trona-clave

avatar
Esta entrada fue publicada en Bebés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>