FASES DEL PARTO. Dilatación.

Una vez el parto ha comenzado, entramos en la fase de dilatación, cuando ésta finaliza llegamos al expulsivo, y tras este se produce el alumbramiento. Os explicaré cada una de las fases para que vayáis viendo en qué consisten, y cuánto pueden durar.

FASE DE DILATACIÓN

Dentro de la dilatación hablamos de dos fases:

La fase latente que comienza con el inicio de contracciones variables en intensidad y duración y van acompañadas del pilatesborramiento cervical (acortamiento del cuello del útero) y progresión lenta de la dilatación hasta llegar a 4 cm de dilatación.

La fase activa momento en el que aumenta la regularidad, la intensidad y la frecuencia de las contracciones. Todo ello hace que la dilatación progrese más rápido que en la fase anterior. Es el periodo que transcurre entre los 4 y los 10 cm de dilatación.Cómo-se-puede-acelerar-el-parto-450x361

Cómo es difícil establecer la duración concreta de la fase latente, puesto que nunca se sabe cuando empezaron las contracciones efectivas, o cuando comenzaron las primeras modificaciones del cuello, se habla de la duración de la fase completa de dilatación. Desde que comienzan las contracciones regulares, hasta que llega el expulsivo (con 10 cm de dilatación). La duración depende de muchos factores, uno de los más importantes es si es tu primer parto, o si ya has tenido otro/otros previamente. Otro de los factores, es el estado de nerviosismo en el que te encuentres. Los nervios y la ansiedad juegan en contra de la dilatación. Mucho estrés genera mucha adrenalina, que actúa en contra de la oxitocina, y dificulta la fluidez de la dilatación. Por lo tanto, aunque sea difícil, intentad ir lo más tranquilas posibles a vivir la experiencia. Es tan solo un día, que puede ser especial y ser recordado por ello el resto de tu vida.

Continuemos hablando de la duración, en caso de que sea tu primer parto (es decir, eres primípara) la duración se establece entre 9 a 12 horas.reloj

Si ya has tenido partos anteriores (secundípara, multípara), este periodo se reduce a 4-6 horas.

No os agobiéis, no siempre dura estas horas, y aún así, no es algo que os deba preocupar. Os recomiendo que no miréis constantemente el reloj, ni os desesperéis contando cuantos centímetros de dilatación lleváis, a veces las cosas van más lenta hasta los 4 cm, y luego va más fluida, otras veces puede “atascarse” y al cambiar de postura, que acabe de rotar el bebé y vaya todo más rápido…Hay múltiples circunstancias, por lo tanto, no penséis que todo está escrito. Cada mujer es diferente, cada parto y cada bebé también.

Durante esta fase de dilatación la mejor manera de ayudar a que todo vaya mejor, es estando tranquila, aquí no hace falta empujar, ni tener una actitud activa. Lo mejor es relajarse, pasar las horas junto a tu pareja, o la persona que te acompañe, cerrar los ojos e intentar descansar. Aunque es difícil a veces es bueno evadirse, imaginar que estáis en otro lado, pedid a la matrona que os apague las luces en la sala de dilatación para facilitar el descanso y la relajación.

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a FASES DEL PARTO. Dilatación.

  1. avatar Aroa dijo:

    hola buenas quisiera preguntar una cosa este es mi segundo embarazo y estoy a dos dias de cumplir pero ase una semana estuve en el hospital con contracciones y me dijeron k estaba de 2cm de dilatacion y un 30% del cuello del utero borrado y me mandaron pa casa pero es que ase dos dias vuelvo a ir por muchisimo dolor y me dicen que no estoy dilatada y el cuello del utero no esta borrado mi pregunta es la dilatacion puede quitarse y volver de 0 y el cuello del utero de estar un 30 borrado a no estarlo espero su respuesta gracias porque creo que se estan riendo de mi un poco

    • avatar Alba dijo:

      Hola Aroa! Es imposible volver a atrás con la dilatación, cuando comienzas a borrar el cuello y a dilatar, no puedes ir marcha atrás, pero si quedarte igual, si no tienes contracciones, o las que tienes no son de parto. Lo que pasa es que las exploraciones vaginales son muy subjetivas, y depende de quien las mire, pueden valorar un borramiento u otro. Lo normal es que la diferencia no sea significativa, pero hay veces que se nota más. También puede cambiar la exploración si te piya en medio de una contracción. Ante todo, y para que te quedes tranquila, con la primera exploración que dijiste, no estabas aún de parto, y si estás tranquila en casa y no aumentan las contracciones, mejor así. Si ves que aumentan, que sangras, que rompes la bolsa, o que no se mueve el bebé, ve a que te vuelvan a echar un vistazo.
      Espero haber resuelto tu duda. Un salduo y un abrazo.
      Alba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>